Arenas de Iguña es un municipio situado en la zona interior de Cantabria, en pleno valle del Besaya. Tiene una superficie de 87 km2 y limita al norte con Cieza y con Los Corrales de Buelna, al sur con Molledo y Bárcena de Pie de Concha, al este con Anievas y Corvera de Toranzo y al oeste con Los Tojos. Tiene alrededor de 1900 habitantes repartidos entre los pueblos de Arenas de Iguña (capital), La Serna, Las Fraguas, Bostronizo, Santa Águeda, San Juan de Raicedo, Palacio, Pedredo, San Cristóbal, Cohiño, San Vicente de León y Los Llares, este último puerta de acceso al Parque Natural Saja-Besaya, el más extenso de Cantabria con 245 km2 y que alberga algunos de los mejores bosques de robles, castaños, encinas, hayas, avellanos y acebos; además de ser refugio de una valiosa fauna compuesta por ciervos, corzos, jabalíes y diversos tipos de aves rapaces.
El municipio de Arenas de Iguña está estratégicamente ubicado en una de las rutas comerciales y de peregrinación más importantes de Cantabria, uniendo la meseta castellana con la costa cantábrica. Es por esta razón que en Arenas de Iguña existe un rico patrimonio religioso, civil e industrial. La ermita de San Román de Moroso (siglo X) es una importante muestra del arte mozárabe en la región por tratarse de una de las pocas iglesias de este estilo en Cantabria. Destaca sobremanera el arte románico con las iglesias de Nuestra Señora de La Asunción en Helecha (siglo XI), una de las iglesias románicas más antiguas de Cantabria que junto con San Juan de Raicedo (siglo XII) formó parte de la Orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia de San Jorge en Las Fraguas (1890), conocida como El Partenón y que recuerda a un templo romano con 40 columnas de orden corintio, es una de las pocas muestras de la arquitectura neoclásica en la región.
Como ejemplos de arquitectura civil destacan las torres de Núñez de Bustamante y de Quevedo y Castañeda (siglos XV y XVI) y la Portalada de Mesones (siglo XVII) declarada Bien Inventariado en 2002, además de muchas casonas típicas cántabras repartidas por todo el municipio. Destaca principalmente el Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas, de estilo rústico inglés construido por el arquitecto Ralph Selden Wornum por orden del Duque de Santo Mauro entre los años 1897 y 1904. Este palacio sirvió de precedente en la construcción del Palacio de La Magdalena en Santander y fue escenario de películas como Los Otros, rodada en 2001 con Alejandro Amenábar como director y Nicole Kidman como protagonista.
Arenas de Iguña es también un municipio de tradiciones: se dice que es allí donde nacieron las marzas; y de leyendas, como la de La Virgen del Moral o la de La Mora de la Regata del Oro. Tradiciones unidas al culto mariano como la festividad de Nuestra Señora del Moral, celebrada el sábado siguiente al 15 de agosto, une a los valles de Iguña y Cabuérniga en la ermita del Moral en una fiesta campestre con procesión y romería con cantos y danzas populares. Otra fiesta de importancia es la Procesión de la Luz en Las Fraguas, declarada fiesta de Interés Turístico Regional, en la que la noche de cada 15 de julio se desconecta el alumbrado público y el pueblo es iluminado únicamente por velas y otros dispositivos luminosos artificiales.
El municipio de Arenas de Iguña dio a luz a célebres personajes como Adriano García-Lomas (1891-1972) investigador, folclorista y autor de obras como El lenguaje popular de la Cantabria montañesa y Los pasiegos, entre otros; y Manuel González-Mesones y Díaz, alcalde de Santander entre los años 1946 y 1967 que realizó obras de suma importancia para el municipio que lo vio nacer, como la acometida de aguas y la construcción de fuentes públicas.
Toda esta combinación de recursos naturales y culturales, junto con la amplia oferta de alojamiento rural (posadas, hoteles, apartamentos, albergues, viviendas…) y de restauración ofrece al turista que visita Arenas de Iguña una estancia sin igual disfrutando de la tranquilidad que se respira en pleno corazón de Cantabria.