La Berrea en las Brañas y Pernales de Arenas de Iguña
(Comarca Oriental Parque Natural Saja-Besaya)
Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Cantabria es la berrea del Venado, como es llamado tradicionalmente. Desde últimos de septiembre, los claros de los bosques se llenan con sonidos excitados. Se inicia la berrea y los machos de ciervo o venado elevan sus cornamentas, bramando a los cuatro vientos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Luego, comenzarán las peleas por hacerse con un harén a quien transmitir los genes de las generaciones venideras. El sonido de los berridos de los ciervos combinados con el choque de sus cornamentas, componen uno de los musicales orquestados más espectaculares de la naturaleza
En verano el venado renueva la cornamenta, la consecución de sus astas, es un extraño proceso evolutivo, ya que los ciervos la pierden y renuevan anualmente, lo que supone un tremendo esfuerzo metabólico. Por qué? una vez alcanzada esta magnífica cuerna, el animal no la mantiene a lo largo de su vida sin mudar, es un enigma aún sin resolver y desde el punto de vista energético, constituye a priori un claro despilfarro, cosa poco habitual en el reino animal. Durante los cuatro o cinco meses de formación, tiene que asimilar varios kilos de sales cálcicas y fosfóricas. Las cuernas crecen recubiertas de una piel muy vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra.
El disfrute de la berrea del Venado en Cantabria es una de las actividades más demandadas por los turistas y es que en esta comunidad son muchos los lugares donde se puede oír y ver.
En el municipio de Arenas de Iguña, podemos disfrutar de la Berrea en varios lugares, basta internarse desde los caminos forestales que comunican el Parque Natural Saja-Besaya, en la multitud de pequeñas brañas y pernales que constituyen las vertientes de aguas para poder apreciar esta sinfonía que la naturaleza nos ofrece.
Desde los Llares y San Vicente de León podemos acceder a la proximidad de esos recónditos lugares donde disfrutar del espectáculo que la berrea del venado nos ofrece a partir de Septiembre hasta finales de Octubre, a la vez que el bosque caducifolio nos ofrece sus progresivos cambios de tonalidad desde el verde, al ocre y al amarillo, previos a la caída de las hojas de hayas, robles, abedules, fresnos y avellanos.