• Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, Duque de Santo Mauro (Político y diplomático. Madrid, 1858 -1919)

Hijo del Conde de Moriana del Río y de la Marquesa de Cilleruelo. En 1884 se casó con Doña Casilda Salabert, Condesa de Ofalia, y tuvieron tres hijos: Casilda, María y Rafael, éste último sucesor en el título. Fue alcalde de Madrid, senador, diputado, gentilhombre del Rey y caballero mayor de la Reina. Sus padres residían en la actual Casona de Las Fraguas, en la misma finca en la cual entre los años 1897 y 1904 encargó la construcción del Palacio de Los Hornillos.

 

  • Juan Bustamante y Bustamante Herrera González  (Militar. La Serna, 1600 – ¿?)

En el año 1639 alcanzó el puesto de capitán de Corazas en Cataluña, después marchó a Honduras, donde fue nombrado gobernador y gobernador y capitán general en 1652. Asi todo fue distinguido Caballero de la Orden de Santiago desde 1645.

 

  • Adriano García-Lomas (Escritor, folclorista e investigador. Arenas de Iguña,  1891-1972)

Estudió la carrera de Ingeniería de Minas y ejerció la profesión en Guipúzcoa y en Palencia. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la tradición y las costumbres de los habitantes de Cantabria. Fue autor de importantes obras como El lenguaje popular de la Cantabria montañesa, Mitología y supersticiones de Cantabria, Los pasiegos, Del solar y la raza, entre otros. Le fue otorgado el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Santander, por su entrega a todo lo que representara la cultura montañesa. Asimismo, recibió la Gran Cruz de Beneficencia por sus continuas donaciones a obras benéficas e instituciones sociales. Fue miembro fundador del Centro de Estudios Montañeses (CEM), así como del Instituto de Etnografía y FolkloreHoyos Sainz.

 

  • Manuel González-Mesones y Díaz (Político. Arenas de Iguña 1906 – Santander 1986)

Estudió el Bachillerato y posteriormente la carrera de medicina especializándose más adelante en dermatología. Al finalizar la carrera comenzó a trabajar como médico de empresa en Tabacalera de Santander en 1932, puesto que mantuvo hasta su jubilación. En 1944 fue nombrado Vicepresidente de la Diputación Provincial de Santander y en 1946 accedió a la alcaldía, cargo que ocupó durante 21 años. Durante los años que rigió la alcaldía, se hicieron obras tan importantes como la reconstrucción de la ciudad a raíz del incendio de 1941.

 

  • Sebastián Fernández Alonso (Religioso. Las Fraguas, 1922)

Ingresó en el postulantado de los Hermanos de San Juan de Dios en 1945 en Cienpozuelos (Madrid). En 1947 fue destinado al Sanatorio de Jesús del Gran Poder de Sevilla como enfermero coordinador y dos años después a la Nueva Clínica de Santa Cruz de Tenerife. En 1995 fue destinado al Hospital de San Juan de Dios de Mérida (Venezuela) como responsable en el proceso de fundación y apertura de este centro hospitalario. En 1983 el presidente de la República de Venezuela le concedió la condecoración de la Orden al Mérito en el Trabajo de Primera Clase. En 2001 ostentó el cargo de superior del Hogar Clínica de San Juan de Dios de Maracaibo (Venezuela)

 

  • Álvaro Fernández-Villaverde y Silva (Abogado y diplomático. Londres, 1943)

VI Duque de Don Carlos, V Duque de Santo Mauro, XV Marqués de Santa Cruz y XVIII Marqués del Viso. Bisnieto de Don Mariano Fernández de Henestrosa, Duque de Santo Mauro, que mandó construir el Palacio de los Hornillos, es el actual propietario de la finca.

Fue Presidente del Patrimonio Nacional. Actualmente es miembro del Patronato del Museo del Prado y del Museo Naval. Fue condecorado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y con las condecoraciones cántabras el Emboque de Oro.

 

  • Ramón Rodríguez Llera (Historiador del arte. Arenas de Iguña, 1955)

Se doctoró en Historia del Arte en 1984. Desde 1988 ha sido profesor titular de Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, de la que fue director entre 1989 y 1993. Entre sus trabajos se encuentran La reconstrucción urbana de Santander, Arquitectura regionalista y de lo pintoresco en Santander, En la ruta de Oriente, Cuaderno de dibujo de viajes y Pecios de arquitectura santanderina. Es también un asiduo conferenciante, miembro del consejo de redacción de revistas especializadas y comisario de exposiciones. Ha participado en la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Comillas.

  • Ramón Morais Villarino, (Farmacéutico ¿- 1933)
  • Natural de Orense estudió farmacia y vino a La Serna de Iguña como farmacéutico, a partir del año 1906 la elaboración de queso en pequeñas industrias en el valle iba aumentando necesitando las proporciones de cuajo para ello del boticario. En el año 1916 fundó la empresa de fabricación de quesos Pico Jano, consigue el premio en Barcelona en 1917 al mejor queso del año. Otras Marcas utilizadas fueron La Iguñesa y Casa Mendizábal. Fue el técnico que analizo los quesos y mantequillas elaborados en Cantabria para su exportación a Cuba y América. Esta fábrica se trasladó a la otra orilla del río Besaya en 1942, donde paso a llamarse Casa Morais, y ha sido un gran referente en el valle, se vendió a Pascual en 1999 y es en nuestros días la fábrica Andros S.A.