• Torre-fortaleza de Núñez de Bustamante (Arenas de Iguña, siglo XV)

Conocida como “La Torrona” y situada junto a la carretera general, se trata de una vivienda de planta cuadrada, tres alturas y tejado a cuatro aguas. Las paredes son fuertes y defensivas, con pequeños vanos y construidas en sillarejo. La única puerta de acceso se encuentra en la fachada interior y para poder acceder a ella hay que cruzar un patio privado. En la fachada que da a la carretera, en el margen derecho de la tercera planta, se encuentra el escudo con las armas de Núñez de Bustamante. Andrés Núñez de Bustamante fue un contador de las Guardias Viejas de Castilla.

  • Torre de Quevedo y Castañeda (Arenas de Iguña, siglo XVI)

Situada en el barrio de La Ojera, esta torre de tradición gótica presenta una estructura prismática de tres alturas y tejado a cuatro aguas. Los muros, construidos en sillarejo y mampostería poseen sillares en las esquinas. En la fachada principal se puede observar una ventana con alféizar sobre la cual se sitúa el escudo con las armas de Quevedo y Castañeda. La puerta principal está situada en el muro oriental. En el siglo XVII, se construyó una casona montañesa adosada a la torre.

  • Portalada de Mesones (Arenas de Iguña, siglo XVII)

Declarada Bien de Interés Cultural en 2002, la Portalada de mesones es una puerta con cuerpo central que consta de dos pisos separados por un entablamento y un remate con cruz y bolas herrerianas. Toda la portalada está construida con piedra de sillería. En el piso inferior se abre un arco de medio punto flanqueado por estrechas pilastras lisas. En el piso superior o ático aparece un escudo sin timbre y con una leyenda prácticamente borrada. En el campo del escudo aparecen los siguientes elementos: banda de dragantes; en la parte superior de la banda cruz de Calatrava y Alcántara y castillo con cruz de malta sobre el homenaje; en la parte inferior otra cruz hordesisada, cruz de Santiago y castillo. Adosado al cuerpo central descrito aparece otro cuerpo con puerta de ingreso de arco de medio punto y cubo cilíndrico de flanqueo.

  • Palacio de los Hornillos (Las Fraguas, siglo XIX)

Fue construido por el arquitecto inglés Ralph Selden Wornum entre los años 1897 y 1904 por orden de Mariano Fernández de Henestrosa, duque de Santo Mauro y jefe de palacio de Alfonso XIII. Toda la construcción es de estilo pintoresquista inglés (basado en la arquitectura rústica medieval inglesa) e influyó posteriormente en la construcción del Palacio de La Magdalena en Santander. Se compone de varios cuerpos con tejados de grandes pendientes, cuyas funciones interiores se esclarecen al exterior mediante el uso de materiales distintos en fachada, a saber: fábrica de mampostería y sillería en la vivienda principal, y fábrica de ladrillo y entramados de madera en las cocinas y los establos. Ambas zonas se diferencian también por descomponerse en cuerpos separados. Destacan los dos grandes estanques situados en el exterior, y de su interior, destacan las dos esculturas de Gabriel Pinedo, de principios del siglo XVII que representan a los hermanos Juan Bautista y Fernando de Acebedo. Estas esculturas fueron trasladadas desde el Palacio de los Acebedo en Hoznayo a principios del siglo XX y declaradas Bien de Interés Cultural en 2003.
Pero sin duda, lo que le ha proporcionado la fama al Palacio de los Hornillos fue el rodaje, en 2001, de la película Los Otros, con Alejandro Amenábar como director y Nicole Kidman como
protagonista. También se rodó aquí El viaje de Carol y numerosos anuncios de televisión. Actualmente no se puede visitar en su interior al tratarse de una propiedad privada, perteneciente al Duque de Don Carlos.

Además de estas muestras de arquitectura civil que son las más representativas, existen en el municipio multitud de casonas solariegas típicas cántabras, como la Casa de Quevedo-Bustamante del siglo XVI en Arenas de Iguña, y la también Casa de Quevedo-Bustamante en La Serna, ésta del siglo XVII. Otra casa de importancia es la Casona de Los Lomas, donde nació en 1891 el escritor, investigador y folclorista Adriano García Lomas, y actualmente reconvertida en una Posada rural. La Casona de Las Fraguas, de finales del siglo XVII construida por la Marquesa de Cilleruelo fue la residencia oficial de la familia hasta la construcción del Palacio de los Hornillos. Permaneció deshabitada durante todo el siglo XX hasta que recientemente el actual propietario de la finca, el Duque de San Carlos, decidió restaurarla y acondicionarla para la celebración de bodas y eventos, conservando elementos históricos como la escalera principal, la solana, las ventanas y los escudos de piedra.